Tips para empezar tu startup usando tecnología emergente

web 2.0 web 3.0 web 4.0
Características de la web 1.0 2.0 3.0 y 4.0 2018
agosto 23, 2018
Gutenberg: explorando el mundo de los bloques
septiembre 30, 2018

Tienes una idea de negocio con tecnología emergente que te gustaría aterrizar pero no sabes por donde comenzar?

En este articulo aprenderas:

  • Tips para organizar tu idea de negocio usando modelos establecidos
  • Tips para formalizar tu idea de negocio, herramientas colombianas para los negocios
  • Lista de herramientas digitales que puedes usar para darte a conocer
  • Como analizar los mercados emergentes y ser parte del cambio tecnológico.

Bien comencemos.

Carlos un día despertó y soño el negocio de su vida! se imagino usar drones para exploración científica, creía que su idea de negocio era única pero al encontrarse en el mercado veía que ya habían empresas que ofrecía ese servicio. Sin embargo, la tecnología que encontró en el mercado era en su gran mayoría internacional. Entonces penso, esta es mi oportunidad para desarrollar tecnología local con precios adsequibles, pero por donde comienzo?

1. CREA TU MODELO CANVAS

Un modelo canvas te permite aterrizar:

  • Segmento de clientes al que te vas a dirigir.
  • Tu propuesta de valor. Cual va a ser el diferencial de tu empresa?
  • Canales de comunicación. (redes sociales, pautas, correos… cual es el canal que tu cliente consulta mas?)
  • Relacion con tus clientes. (trato con el cliente, tono en los mensajes, servicios/atencion como lo ofreces…)
  • Fuentes de ingresos: por que valor realmente van a pagar tus clientes?, Cómo estan pagando ellos actualmente?
  • Recursos clave: aquellos que mantendrían tu negocio a flote (fisicos, intelectuales, humanos, financieros)
  • Actividades clave: que actividades clave necesita nuestra propuesta de valor? (produccion, resolucion de problemas, plataformas/redes)
  • Aliados clave: (aliados, proveedores, recursos clave que necesitan aliados, actividades clave que necesitan que las administren aliados)
  • Estructura de costos: (cuales serían los costos mas importantes en tu negocio, cuales serían los recursos más caros…)

Con este sencillo ejercicio, podrás aterrizar tu idea de negocio, ya que no solo pones en escrito lo que tienes en mente, sino que seguro que tienes que investigar más detalles para poder resolver las preguntas de cada item.

Puedes descargar aqui el modelo canvas para que lo puedas imprimir y llenar a tu gusto

Tambien estan estas herramientas online: https://strategyzer.com

2.  Hype Cycle de Gartner

Toda tecnología emergente pasa a través de un ciclo de evolución que nos lo explica bien el Hype Cycle de Gartner, esto significa que la experiencia del uso de la tecnología pasa por las siguientes etapas.

  1. Impulsor de la innovación: un avance tecnológico potencial da inicio a las cosas. Las primeras historias de prueba de concepto y el interés de los medios desencadenan una publicidad significativa. A menudo no existen productos utilizables y la viabilidad comercial no está probada.
  2. Expectativas máximas: la publicidad anticipada produce una serie de historias de éxito, a menudo acompañadas de decenas de fallas. Algunas compañías toman medidas; muchos no.
  3. A través de la desilusión: el interés disminuye a medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen. Los productores de la tecnología se sacuden o fallan. Las inversiones continúan solo si los proveedores que sobreviven mejoran sus productos a satisfacción de los primeros usuarios.
  4. Periodo de iluminación: más instancias de cómo la tecnología puede beneficiar a la empresa comienzan a cristalizar y llegar a ser más ampliamente comprendida. Productos de segunda y tercera generación aparecen de proveedores de tecnología. Más empresas financian pilotos; las empresas conservadoras siguen siendo prudentes.
  5. Meseta de productividad: la adopción de la corriente principal comienza a despegar. Los criterios para evaluar la viabilidad del proveedor están más claramente definidos. La amplia aplicabilidad y relevancia del mercado de la tecnología está dando sus frutos.

fuente: gartner.com

Usa el Hype Cycle de Gartner para evaluar en que punto del ciclo se encuentra la tecnología que piensas usar para tu startup. Clic para tuitear

Usa el Hype Cycle de Gartner para evaluar en que punto del ciclo se encuentra la tecnología que piensas usar para tu startup, estudia la viabilidad y hasta que punto puedes disponer de recursos o socios para comenzar las etapas de exploración y así coger ventaja en el mercado a futuro.

3. Herramientas colombianas:

  • camara de comercio de bogota
  • camara colombiana de comercio electronico
  • Direccion nacional de derechos de autor
  • Red Naranja
  • Meetups: mantente en contacto con actores del medio
ViviLo
ViviLo
Ingeniera de Sistemas, graduada de la Universidad de Cundinamarca en el 2008. Me apasiona el diseño y desarrollo de páginas web, por esta razón quiero compartir mi experiencia en este mundo web y gracias a WordPress potencializó mis habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *